La Musicoterapia ayuda a cubrir las carencias existentes en los diferentes tipos de personas que presentan necesidades especiales y circunstancias de carácter diverso, por lo que precisan la adquisición de logros educativos y/o terapéuticos para conseguir mayor autonomía.

jueves, 26 de abril de 2012

ALBERT HAMMOND colabora con la FUNDACIÓN Musicoterapia y Salud

Hay encuentros en la vida que te abocan a mejorar, que te invitan a crecer, a esforzarte por dar el 120 por cien cada día. La adhesión que ahora os presentamos, gratamente nos lleva a ello.
Dejad todo lo que estéis haciendo para dar un luminoso aplauso a un grande de la música: Mr. Albert Hammond.
Hablar de Albert es llegar a un bosque de creatividad perenne. Decir Albert es sumar el esfuerzo y la inspiración, el pensamiento melódico y la chispa de un acorde. Reseñar a Albert es remarcar su sensibilidad  humana y solidaria, de cual la Fundación MUSICOTERAPIA Y SALUD hoy se enriquece.


Repasemos algunos hitos de su carrera.
En los comienzos fue "Little Arrows" el tema que más sonó. De ahí en adelante su manantial creativo ha llegado a ser un caudaloso y nutriente río de números uno, capaces de fertilizar los más remotos rincones del planeta, con afluentes como "The Air That I Breathe”, “When I Need You”, It Never Rains in Southern California” o Nothing’s Gonna Stop Us Now”, One Moment in Time” o “To All the Girls I’ve Loved Before” que no son sino himnos globales de la humanidad
La compleja facilidad sonora de sus canciones, siempre actual y eterna, llega a la orilla de las gentes como la pieza sonora que completa el puzzle íntimo de sus recuerdos. Todas nuestras vidas tienen un momento que suena como Albert dispuso, aunque ni siquiera lo sepamos. Sus temas hicieron brillar más a Tina Turner, Johnny Cash, Neil Diamond, Roy Orbison, ChicagoCeline Dion, Whitney Houston, Simon and Garfunkel, Aretha Franklin, Elton John, Joe Cocker, Diana Ross, Carpenters, K.D. Lang, Sinatra, Ace of base, Julio Iglesias, Josh Groban, Chris de Burg, Duffy... no obstante, ha logrado vender más de 360 millones de discos y si tecleamos su nombre en cualquier buscador web, acudirán 2 millones de entradas a nuestras pantallas: Albert respira música.


El mundo hispano ha disfrutado de melodías tan significativas como "Entre mis recuerdos", "Cerca del río" o "Eres toda una mujer". Su origen gibraltareño ha propiciado la cercanía lingüística con interpretes como Julio Iglesias, Luz Casal, Azucar Moreno, Karina  y tantos otros, quienes no hubieran sonado tanto sin la magia de sus aportaciones.

Albert Hammond dice haber llegado a todas las cumbres gracias a tener un sueño y mucha paciencia. Cierto es que para muchos lo más lustroso serán sus numerosas condecoraciones (Songwriters’ Hall of Fame, Emmys, Orden del Imperio Británico, Grammys...) pero quizá no más que la admiración que provoca en los amantes de la buena música, ya sea desde el balcón sencillo de su guitarra o desde la extensa senda de su piano.


Su último trabajo es un recopilatorio de temas en inglés y en español llamado LEGEND. 
Esta su web http://www.legend-alberthammond.com 
Podéis conocerle más sobre sus conciertos en FACEBOOK  y toda su discografía en este ENLACE .

A los miembros de la FUNDACIÓN sólo nos resta corear un MUCHAS GRACIAS a cuatro voces.
Albert, has llegado "When I need you".
DG






lunes, 23 de abril de 2012

Así fue la Conferencia de Canto Prenatal


CONFERENCIA  MUSICOTERAPIA Y CANTO PRENATAL EN EL EMBARAZO

El 19 abril 2012 nos hemos reunido en la Sala Barrainkua de Bilbao con motivo de la conferencia sobre Musicoterapia y Canto Prenatal en el Embarazo dirigida por Olga Sánchez Iniesta.

Profundizamos en la importancia de la etapa prenatal y en el desarrollo sensorial del bebé. Se introdujo el Canto Prenatal de Maire Louise Aucher y se demostró, a través de la práctica clínica y experimental, cómo la musicoterapia y el canto prenatal aplicados durante la etapa de embarazo producen efectos beneficiosos en los recién nacidos.

Tras responder a las preguntas que fueron surgiendo, terminamos con una canción del repertorio de canto prenatal donde todos los asistentes puestos de pie cantaban un canon, quedando patente una vez más el poder de la música para producir sentimientos y hacernos vibrar.
 
Agradecemos la numerosa asistencia así como a las mujeres embarazadas y sus parejas que mostraron interés en la participación del próximo taller que comenzará en mayo.


Gracias a todos

Olga Sánchez

jueves, 19 de abril de 2012

Alba Flores se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

La constelación de la Fundación Musicoterapia y Salud se compone también de estrellas que son artistas, seres capaces de sacar del vacío de lo imposible toda la magia de lo visible, de personan que sueñan y se inspiran para hacer creíble la belleza que cambia el mundo. Alba emana estas esencias de forma natural, tal y como le fueron en su familia inculcadas. 
La saga que la respalda y a la que aspira honrar con su trabajo la bautizó con la distinción del talento, con la belleza de la fuerza interna y con el duende de las artes. 
Lo hemos podido constatar ya en las recientes interpretaciones para el cine ("Los managers", "El calentito", etc.), en la televisión ("El síndrome de Ulises", "El tiempo entre costuras", "El comisario", etc.), en el teatro ("Luna de miel en Hiroshima" y "El sueño de una noche de verano"), en la dirección teatral (Distopías en Venús") e incluso en una inesperada aportación musical, recreando para la película "Al final del camino" el tema "No puedo enamorarme de ti", compuesto por su padre, el siempre añorado y admirado Antonio Flores.
Alba es joven pero encierra una inagotable fuente creativa que sólo ha irrumpido a destilar. Lo delata el porte limpio y profundo de sus ojos, de ahí que hoy la Fundación abrace su llegada como el mejor de los regalos posibles.

Degsutad su feeling cantando LINK

Gracias Alba por estar, eres la flor que siempre quise en mi jardín.
DG

miércoles, 18 de abril de 2012

Tony Leño se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

Pongámonos algo más duros, subamos el volumen. Ese beat que suba el pulso, esas palmas, esa distorsión. El escenario de la Fundación Musicoterapia y Salud reverencia la entrada de uno de los grandes mitos de la música española. Tony Urbano LEÑO, con gesto pausado y seguro, desenfunda un bajo tatuado de muescas recaudadas por todos los escenarios. Ese instrumento es una de las claves de la historia musical del rock urbano. 
La partida de nacimiento del grupo nos remonta a finales de los 70, cuando Ñu evoluciona hacia las formas refinadas de LEÑO, hoy piezas de coleccionista revalorizadas desde que en 1983, en pleno apogeo del grupo, cerraran su ebanistería musical por coherencia creativa. 
Tony no ha dejado de tallar la música en madera noble durante todos estos años. Limando, puliendo, perfilando notas y notas en otros grupos, en producciones, en arreglos... La SGAE les premió como mejores autores de Rock por el tema "La Fina", una manera de aplaudir el valor pionero de su trayectoria.
Los fervientes seguidores no dieron crédito por el regalo que el año 2010 les deparaba. Los integrantes del grupo encendían nuevamente sus amplis recopilando en "Bajo la Corteza", junto a artistas como Pereza, Burning o Miguel Ríos,  los éxitos con los que se hicieron artistas de la madera.
La Fundación no puede por menos que apreciar su gesto. ¿Cómo no sentirnos  unos privilegiados? Así puestos de pie coreamos: "¡Más madera!  ¡Más madera! ¡Más madera!

La sala Caracol de Madrid acogió el reencuentro y aquí os dejamos la magia del momento. LINK

Gracias remasterizadas Tony.
DG

Roberto Rojas se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

Estrenamos tercio, aunque quizá sería apropiado decir que cambiamos de banda. 
La Fundación se desmarca esperando el pase de Roberto Rojas que desde la defensa sube por la banda derecha con la pelota controlada. Se zafa de uno, de dos y levanta la cabeza para dar un pase con rosca... el resto de la jugada se la dejamos a la imaginación.
Después de la sensible llegada de representantes del ámbito de la música a la Fundación, hoy abrimos nuestras puertas a un deportista. 
Desde el 1994 al 1999 defendió los colores de uno de los grandes clubes del mundo, con el que logró la Copa Intercontinental frente al Vasco de Gama en Tokyo. Tras esas temporadas de blanco su carrera derivó a equipos como el Málaga CF y el Rayo Vallecano, para una vez retirado de la competición, dedicar su experiencia deportiva y humana a formar a las futuras estrellas del Real Madrid, en  la sección infantil del club, con los que golea en la categoría.
El pasado 2010 participaba en la Semana del Deporte Inclusivo, promovido por la Secretaría de Estado para el Deporte, junto a otros veteranos del equipo blanco, defendiendo la participación de los Atletas Paralímpicos.
Agradecemos hoy su gesto y nos atrevemos a decir que la impronta de su clase marcada sobre los terrenos de juego, es casi nada si la comparamos con su generosidad, la que ahora entrega a los proyectos que la Fundación Musicoterapia y Salud defiende, para hacer de ellos una partida segura.

Ahí van algunos datos de su carrera. Link

Gracias Roberto. Magnífica jugada.
DG

martes, 17 de abril de 2012

Paco Bastante se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

La Fundación Musicoterapia y Salud atraviesa un tiempo dulce. Hoy se une a su elenco de músicos otro gran artista. Grande porque Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Juan Perro, Estopa, Pasión Vega o Bustamante han querido tenerlo sosteniendo la base de sus creaciones. Ahí es nada. 
Paco es un arquitecto de los graves que asegura a conciencia el andamiaje sonoro de los proyectos en los que participa. Sus bajos asientan la percusión, respaldan el galope de las guitarras y sustentan la llegada de las voces, para hacer que todos tengan un suelo cómodo y seguro.
Lejos de abrazar la rutina musical se ha adentrado por los terrenos de la composición y la producción con Pancho Varona o Quique González. Habrá que pedirle nuevas incursiones para que nos lleve a otras ciudades  del viento.
Su incorporación nos honra, así como su disposición a colaborar, a sumar empeños para que los Proyectos de la Fundación se amplíen y difundan. Con un talante así nuestro corpus se afianza y  humaniza.

Aquí tenéis algún enlace para disfrutar de su música y sus ideas:
Una Entrevista y el tema Ahora que (una de sus composiciones grabada por Sabina).

Infinitas gracias Paco por todo lo alto.
DG

Black Light Gospel Choir y la Fundación Musicoterapia y Salud

Hace meses que debíamos haber difundido la energía que los Black Light Gospel Choir y los músicos de MOMO nos regalaron una noche de principios de verano del 2011. Fue el primer concierto solidario a beneficio de los Proyectos de MUSSA.
Vibramos, cantamos, bailamos imantados por sus voces, por sus ritmos, por su soul.
Gracias por aquella noche.

lunes, 16 de abril de 2012

Daniel Gómez ya estaba en la Fundación Musicoterapia y Salud

No podíamos seguir sumando adhesiones en la Fundación Musicoterapia y Salud sin dar el sitio que corresponde al primero de los músicos que nos apoyó, cuando apenas éramos un papel en blanco. 
Dani, permitidnos las confianzas, se lanzó a organizar en los primeros meses un concierto benéfico junto a los Black Light Gospel Choir en la Sala Tarambana. ¡Ni os imagináis la energía liberada aquella tarde! Era nuestra primera presentación pública y ellos pusieron la pasión. ¡UFF!
Días antes pudimos verle junto a la mimada réplica de la Red Special de Brian May, tan pesada como dócil, que atesora y hace sonar como el mismo guitarrista de los QUEEN.
Muchos le habréis disfrutado recreándolos en el musical "We will rock you". Ha colaborado con el propio Brian May, con Tony Levin (John Lenon y Peter Gabriel), Ariel Rot, Nacho Cano, David de María, Belén Arjona, Momo, Coti... aquí seguiría una larga lista de eventos y de trabajos con personalidades del pop y el rock. 
Sus riffs están sazonados de armónicos y distorsión, de sabores fuertes e intensos, que llega a convertir, en ciertos momentos, en vaporosos afrutados de tacto dulce y emotivo. Ya sabéis porqué la vida nos le puso en el camino.
Agradecemos su entrega y decisión, sus contactos, sus llamadas, sus ganas de impulsar Proyectos que atiendan a personas con necesidades terapéuticas.

Una escala de abrazos en SolM para ti y gracias por todo.
DG

Carlos Morgado se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

De nuevo hacemos vibrar las seis cuerdas. La Fundación Musicoterapia y Salud empieza a parecerse a un gran big band. 
Los amplis están enchufados, los pedales tienen a punto sus programas y los focos pintan al escenario. Por él aparece Carlos Morgado destilando perfumes del mástil. Los dedos bailan, las notas obedecen y se reparten como un regalo para todos los asistentes.
¿Esto no lo esperabais, verdad?
Decir que la belleza de sus sonoridades supera su porte, es marcar un listón muy alto, sobre todo si desvelamos que es una gran persona, por ello está dispuesto a dar su apoyo, a llevar sus guitarras a dónde sea, a hacerlas hablar para que los proyectos que promovemos desde la Fundación lleguen aun más lejos.
Su buen hacer musical se ha dejado sentir en la composición, en los arreglos, en la dirección musical, en la docencia o en las tours de Camela, David Bustamante, Edurne, Miguel Bosé, Andy y Lucas o en el musical de Nacho Cano. Como vemos, la juventud no está reñida con la experiencia y la creatividad.
Ahora amplía sus fronteras musicales devolviendo al mundo anglosajón las enseñanzas recibidas de John Petrucci, Steve Morse, Joe Satriani, Frank Simón, Dough Aldrich, Paul Guilbert, Scott Henderson y de tantos otros.
Hecha esta pequeña introducción, guardamos silencio para seguir disfrutando de sus fraseos. No dejéis de visitar su web y de apreciar como se entiende con las cuerdas. 

Un fuerte aplauso.
Gracias Carlos, y María, gracias, gracias, gracias.
DG

Anabel Padilla se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud



La constelación de la Fundación Musicoterapia y Salud tiene la suerte de ensanchar su firmamento sumando estrellas.
Hoy saludamos la entrada de una gran Señora de los Medios, de una de las pioneras de los programas musicales de radio, dedicada por entero a la difusión y el desarrollo de la cultura musical española.  
Para refrescaros la memoria, haremos mención de los honores que merece. Anabel Padilla, entre otros méritos ha sido presentadora en los inicios de los 40 Principales, subdirectora de Cadena Dial, directora regional en el grupo Antena 3-Murcia, ha fundado y dirigido Europa FM, ha sido profesora del Master de Comunicación Audiovisual  I.E.P.A., también directora de antena del Canal 7 y en la actualidad, tras esta  dilatada carrera profesional, es directora y presentadora del Programa Magazín "La hora de Anabel" de Onda Jerez RTV. Además en sus vitrinas cuenta con una Antena de Oro (por la gestión de Z RADIO) y otra Antena de Plata (por EUROPA FM). 
Huelga decir que ha trabajado mano a mano con Tico Medina, Paco Lobatón, Nieves Herrero, Teresa Viejo, Consuelo Berlanga, Pepe Oneto..., pero nos sirve para referir el importante calado que su experiencia humana, mediática y musical representa para la Fundación.
Desde la Fundación agradecemos su gesto, su predisposición, su respuesta pronta, generosa y sincera.

Gracias Anabel, y como siempre, gracias María.
DG

Jam Session de percusión

Jam Session antes de la clase de Musicoterapia y Autismo en el Master de MUSICOTERAPIA de la UAM

viernes, 13 de abril de 2012

David Summers se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud


Las pulsaciones de la Fundación Musicoterapia y Salud baten a buen ritmo. Hoy abrimos de par en par las puertas de la Fundación para dar una emotiva bienvenida a David Summers, parafraseando una de sus letras: "...Me siento bien como si todo empezara otra vez. Me siento bien, es como un despertar, una luz especial, es como un sueño pero real, me siento bien, fenomenal..." (HG. "Me siento bien" 2008)
Uno de los elementos de trabajo de la musicoterapia reside en la memoria musical de las personas, ese bagaje sonoro, íntimo y emocional que todos atesoramos. ¿Imagináis en qué medida ha contribuido el líder del mítico grupo Hombres G a hilvanar recuerdos y vivencias sonoras con sus canciones?: 30 años  haciendo cima en las listas de éxito dan para mucho. 
El valor de su carisma, su experiencia musical y solidaria nos amplía los brazos, esos que sueñan con crecer sonora y terapeuticamente para muchas personas. 
Es todo un honor ensanchar nuestras filas con su generosa presencia.

En esta página podéis hacer un recorrido audiovisual de toda su dilatado carrera musical http://pinterest.com/tpaulig/david-summers/

También os dejamos la web de Hombres G. Están en gira y ahí, entre otras cosas, están las fechas de sus próximos conciertos http://www.hombresg.net

Gracias David, gracias María.
DG

jueves, 12 de abril de 2012

Pepa Niebla se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

El día no podía cerrarse mejor. 
La cantante Pepa Niebla también nos acompaña en la aventura de la Fundación Musicoterapia y Salud. Posiblemente sea una obviedad decir que tenemos la suerte de contar con la elegancia de su voz, el temple de sus vibratos y el buen gusto que reposa tras el paso de sus timbres, pero hemos de remarcarlo, como también su determinante disposición a apoyar los proyectos de la Fundación. Sin rémoras ni dudas ha dado un sí por  la labor que paulatinamente vamos desplegando.
Os invitamos a descubrir las suaves cavidades de su voz, su mundo de matices sonoros, su belleza también musical.
Esta es su web con el más reciente de sus trabajos junto al guitarrista Ricky Vivar. Disfrutarlo.

Gracias Pepa, gracias María.
DG

John Parsons se suma a la Fundación Musicoterapia y Salud

Hoy es un día importante para la Fundación Musicoterapia y Salud. 
Las personas que estamos poniendo los cimientos de esta Fundación necesitábamos un espaldarazo como éste. Los comienzos siempre son duros, difusos e inermes, razón por la cual las ilusiones a veces flaquean. Ahora sonamos mejor, la foto lo demuestra. 
A partir de hoy el músico John Parsons apoya de manera altruista y solidaria los proyectos que la Fundación defiende y tutela. La relevancia que este gesto representa adquiere más relieve si atendemos al elenco de artistas a los que ha prestado el sensible hacer de sus guitarras: Joaquín Sabina, Luz Casal, Miguel Ríos, Juan Perro, Carlos Varela, Alejandra Guzmán, Acoustic Alchemy, Antonio Flores, Raphael o Pedro Guerra, entre otros. Precisamente éste último, en su primer disco "Golosinas" le definió con estas palabras: "El buen gusto hecho música se llama JP".
Su nombre representa muchos años dibujando melodías, muchas carreteras, muchos escenarios, acordes, riffs, distorsiones rockeras... , tantos que la historia musical de las últimas décadas no se escribe sin el sonido de sus cuerdas.
Es para estar más que contentos, ¿verdad?
Aquí os dejamos su web para que disfrutéis de algunas de sus composiciones y de sus colaboraciones.
http://www.john-parsons.com/



Gracias María, Gracias John.
DG